Desperdicio de alimentos


EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Cada español, cada española, tira a la basura 250 euros en comida al año, lo que equivale más o menos a 76 kilos de comida al año por hogar, según la Agencia Española Consumo, Seguridad Alimentaria Nutrición (AECOSAN).


Un tercio de los alimentos que se producen en todo el mundo acaban en el vertedero. Cada año se pierden 1.300 millones de toneladas, una cantidad absolutamente desorbitada si tenemos en cuenta que, sólo con aprovechar la cuarta parte de estos desperdicios, acabaríamos con el hambre y la desnutrición en el mundo.
La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su disminución en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.
El ministerio de agricultura, pesca y alimentación ha mirado los países de la Unión Europea que más desperdician: España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas. 
Así, los hogares españoles tiran al año 1,5 millones de toneladas de alimentos que son válidos para el consumo. Por eso han creado una aplicación que permite comprar a un precio muy reducido –a un tercio de su precio normal– la comida que sobra en restaurantes, hoteles u otros establecimientos. Ya está disponible en 50 establecimientos en Madrid (y se incorporan nuevos sitios todos los días). El funcionamiento del servicio es muy sencillo. A través de la app se pueden consultar los establecimientos participantes en un mapa o listado, donde figuran el precio de los packs de comida y la franja de tiempo en que pueden recogerse –normalmente a última hora de la tarde–. No hay servicio a domicilio. Los packs están compuestos por los alimentos que han sobrado ese día, por lo que el consumidor desconoce su contenido y cantidad exacta, aunque se puede hacer una idea de su contenido teniendo en cuenta el tipo de comida que sirve el establecimiento.
Para utilizar este servicio, tan solo hay que registrarse a través de su página web (www.yonodesperdicio.org) o de su aplicación móvil: Yo no desperdicio.
También el Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña con el lema "¿Comida o basura? Tú decides" con el objetivo de concienciar a los consumidores/as para prevenir y reducir este tipo de residuos.

Se estima que en Navarra cada persona desperdicia al año 75 kg de comida al año, tan sólo en sus hogares, por causas como la falta de planificación en la compra, el inadecuado almacenamiento y consumo, o el exceso en las raciones cocinadas.

Así que terminaros las verduras >:[




Artículo escrito por Alejandro Dávila, 
Julia Gamen, Luka Córdoba y Dylan Bonilla
de 1º de ESO

Comentarios