Fanzines

Lo primero: ¿Qué es un fanzine?
Un fanzine es una idea concreta plasmada en un formato físico y su contenido es personal. El fanzine está hecho a mano. Es por eso que es muy importante que para generarlo haya los menos intermediarios posibles.
Para plasmar tus ideas no hace falta mucho más que varios Din A4 doblados y grapados. Un fanzine debe poder hacerse en las peores condiciones, con lo mínimo, con lo que cada uno disponga en ese momento. La palabra “fanzine” no es una marca, no es una palabra que se pueda utilizar para enmarcar un producto dentro de otros. Un fanzine es una necesidad, la necesidad de expresarse. Un fanzine es inmediatez, es nervio. 
Es una publicación autogestionada, de cualquier tipo (cómic, ciencia ficción, poesía, ilustración, surrealismo) y tema que uno quiera. Generalmente también la distribuye uno mismo. ¡Ah! Y el fin principal suele ser compartir con quienes estén interesados en el tema del fanzine. Se suelen intercambiar o ser vendidos a un precio.
El término ‘fanzine’ procede del acrónimo en inglés formado por las palabras ‘fan’ y ‘magazine’ que traducido literalmente a nuestro idioma significa ‘revista para fans’ y fue acuñado en 1940 por Louis Russell Chauvenet.
Herramientas: papel y boli, lápiz o , una mesa, papel,  celo, cinta de carretero, pegamento tijeras, , regla, grapadora, Ordenador , Escáner, impresora, fotocopiadora, guillotina, … 
PASOS
1. ¿Qué quiero contar? 
2. ¿Cómo lo queremos contar
2.1. ¿A quién nos dirigimos? 
2.2. ¿Individual o colectivo
3. Manos a la obra
3.1. Contenido: ordenar ideas y material. La lluvia de ideas es una de las técnicas más sencillas y utilizadas en los procesos creativos. Consiste en crear listas de ideas o palabras en torno a un tema o pregunta concreta;.
    a- Organizar el contenido en el papel
   b- Ahora que tenemos unas cuantas pilas de fotos recortadas, titulares de periódico, textos que hemos redactado, etc. es hora de empezar a conectar toda esa información. Uniremos imágenes con textos que parezcan ir relacionados o crearemos situaciones en las que, por contraposición, se crean paradojas llenas de sentido. Seremos claros y contundentes: con una simple frase que impacte a quien abra por primera vez esa página del fanzine o una sola imagen que se quede grabada en su retina, o pegaremos ideas que por incoherencia produzcan una sacudida mental en el lector. En un fanzine la organización del contenido puede ser lo opuesto a lo que la razón dicta. Para ello, destacamos un par6 de procedimientos extremos, entre los que tal vez podamos encontrar nuestro propio estilo.
   c- Estructura periodística , El collage. 
   d- Organizar las páginas.

Este curso, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO hemos desarrollado con nuestro profesor Pablo la técnica de elaboración de fanzines. A continuación os mostramos todo lo que hemos trabajado y aprendido.


width="944">

Comentarios